Un incendio en el hogar puede ser uno de los hechos más traumáticos a los que un ser humano se puede enfrentar. Para instruir y saber cómo actuar ante una situación de este tipo, desde hace más de 15 años Fundación MAPFRE fomenta la prevención y la autoprotección en caso de incendio dentro del entorno escolar y familiar a través de la Semana de la Prevención de Incendios (SPI). Junto a la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) viaja por todo el país con actividades gratuitas dirigidas a estudiantes, familias y tutores con especial atención a las personas mayores que viven solas y a las personas con discapacidad.
La XVII edición de la Semana de la Prevención de Incendios, que llega a 40 ciudades, incluye diversos talleres formativos en prevención y actuación ante posibles incendios en el hogar o en espacios públicos. Todos ellos son gratuitos.
Actividades teóricas y prácticas para los estudiantes
Los estudiantes, acompañados de los docentes, pueden realizar distintas actividades teóricas y prácticas. La ‘Casa de Evacuación’ es la principal protagonista del ‘Parque de la Prevención’. Este simulador recrea una vivienda de varias habitaciones usando para ello una construcción hinchable con humo inocuo. El recorrido de evacuación está guiado por formadores y bomberos profesionales y el objetivo es que los escolares aprendan qué tienen que hacer ante una posible situación de riesgo de este tipo.
Por otro lado, también se llevan a cabo charlas en los centros escolares, impartidas por los propios servicios de bomberos de cada zona. En estas actividades son los mismos bomberos los que imparten unas pautas de prevención para que el incendio no se origine y enseñan diferentes técnicas de autoprotección, es decir, explican qué hacer cuando el incendio ya se ha producido.
Esta actividad se complementa con la distribución de material didáctico cuyo objetivo es que el alumnado asimile el mensaje que se les ha transmitido y puedan compartir en su entorno familiar dichos conocimientos. Los materiales (que se pueden descargar de forma gratuita aquí) están dirigidos a estudiantes entre los 6 y los 8 años, por un lado, y entre los 9 y los 12 años, por otro. Asimismo, se ofrecen distintos pósters gratuitos con consejos para situaciones de emergencia para mostrar o colgar en clase.
La prevención como seña de identidad
Entre las distintas funciones que enseñan a los más pequeños los instructores de Fundación MAPFRE y APTB se encuentra cómo utilizar un extintor, a prevenir riesgos eléctricos, a conocer los peligros de utilizar calefactores incorrectamente o en mal estado, o incluso a conocer la labor de los bomberos, visitando sus instalaciones, vehículos y material de trabajo. También enseñan las precauciones básicas que se deben tener en cuenta en la cocina, principalmente en caso de incendio relacionado con sartenes o fugas de gas o cómo utilizar de forma correcta cargadores, ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos.
El programa de la Semana de la Prevención de Incendios visitará, de aquí a final de año, ciudades como Orense, La Coruña, Bermeo (Vizcaya), Andújar (Jaén) o Las Rozas (Madrid), entre otras. En este enlace se pueden consultar todas las ciudades y fechas disponibles.