Con la mirada puesta en 2030, tras la aprobación por parte de la ONU de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la confección de una nueva Agenda Urbana para que las ciudades se conviertan en lugares inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, el ayuntamiento de Viladecans (Barcelona) se ha convertido en uno de los primeros consistorios de España en diseñar su propia Estrategia 2030 para la localidad - a través del documento ‘Missions Viladecans 2030’- así como su Agenda Urbana Local en la cual los jóvenes son una pieza clave del cambio.
En su Estrategia 2030, Viladecans se ha organizado en cinco misiones que servirán para luchar contra el cambio climático y garantizar el bienestar de la ciudadanía. Una de estas contempla la creación, el impulso y la consolidación del ‘hub’ de la edificación sostenible en el municipio. Además, quieren convertirse en un municipio climáticamente neutro en 2030 y ser la ‘ciudad de los 15 minutos’, es decir, que en ese tiempo cualquier persona pueda llegar a su trabajo o realizar cualquier trámite.
Otra de las misiones de su Estrategia 2030 (la cuarta) es que Viladecans sea una localidad con cero abandono escolar y en la que los nacidos a partir de 2010 acaben sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria. Finalmente, se ha marcado como propósito convertirse en una comunidad resiliente y colaborativa capaz de hacer frente a cualquier obstáculo que pueda surgir como ya ocurrió con la Covid-19. Para ello, ha desarrollado dos acciones: un cuento infantil titulado 'Agenda Urbana, ¡tenemos una misión!' y el vídeo-podcast ‘Buscamos Changemakers’. A este respecto, la innovación educativa es muy importante para ellos, de ahí que hayan realizado proyectos como las Smart Classrooms y otro de ‘Educación 360’ que pretende alinear la ciudad para educar tanto dentro como fuera de las escuelas.
Así es el cuento 'Agenda Urbana, ¡tenemos una misión!'
Dirigido a lectores de 10 años, este cuento relata la historia de dos niños que descubren que un cerdito malvado y egoísta quiere impedir que se dé a conocer la Agenda Urbana de Viladecans. Así, para detenerlo se ven inmersos en una aventura que les lleva a recorrer la ciudad resolviendo pruebas y enigmas con diferentes niveles de dificultad. Lo que no esperan es que con sus actos van a conseguir la unión y la esperanza de todos los vecinos para un futuro mejor.
En consonancia con los ODS presentes en el cuento, se han tratado con especial cuidado aspectos de igualdad de género y de inclusión incorporando a personajes que así lo reflejan. Junto a un niño y una niña con edades cercanas a los lectores a los que se dirige, aparecen también una ardilla que representa la curiosidad y las inquietudes, y un cerdito que personifica el egoísmo y la maldad y que hay que detener para conseguir la Agenda Urbana Local. Asimismo, en el cuento se muestran otros personajes que cualquier niño puede encontrarse en su realidad diaria como una tendera, un conductor, un estudiante adolescente, un empresario y la abuela de los protagonistas.
Con una duración de entre 10 y 20 minutos, está disponible por el momento en versión digital y en ella se han incorporado varias animaciones y audios. Además, se está preparando una versión impresa. Para la confección del cuento se ha contado con un equipo de profesionales de diferentes ámbitos para cubrir los aspectos necesarios para la divulgación y la concienciación de los valores de la Agenda Urbana.
Los jóvenes como motor del cambio
Por otra parte, el vídeo-podcast 'Buscamos Changemakers' divulga los temas principales de la Agenda Urbana Local de Viladecans entre los adolescentes a través de cinco vídeos protagonizados por jóvenes del municipio.
Cada sesión está destinada a una temática que les ‘toca’ de cerca (consumo, educación, movilidad, conciencia colectiva y mundo digital), y los contenidos se convertirán próximamente en materiales didácticos para generar actividades de reflexión en los institutos de Secundaria de la localidad. La intención es promover también un debate y generar entre los más jóvenes reflexiones en torno al papel que desempeñan en el colectivo al que pertenecen.
Al aplicar la metodología de la clase al revés recibirán los vídeos-podcast para estudiar y reflexionar en casa. Ya en el aula se aplicarán dinámicas-taller guiadas por el profesor y se trabajará en torno a la metodología Design Thinking para fomentar la participación individual y la co-creación de ideas. Al final, cada dinámica ayudará a generar un documento con los aportes, ideas y visiones de futuro obtenidos en el aula. Podrán ser actualizados continuamente con nuevos contenidos de cada alumno a lo largo de este curso escolar.