El mundo está en constante evolución y el motor para ello siempre ha sido la tecnología (en sus diversas manifestaciones). De esta forma, en la última década hemos sido testigos de avances significativos en nuestra vida diaria y en la forma en la que nos relacionamos con el mundo gracias a novedades como la nube y la conectividad, entre otras cuestiones. Estas nuevas tecnologías, junto a la aparición de herramientas digitales, también han permitido la introducción de prácticas que están evolucionando y cambiando la enseñanza. Así, los últimos desarrollos están llevando la educación a un nivel completamente nuevo: uno inmersivo e interactivo.
La importancia de la tecnología inmersiva en la educación
En el centro de este cambio se encuentra la tecnología audiovisual. Esta solución está imaginando aulas adaptativas y versátiles que respondan a las necesidades cambiantes de la educación. En este nuevo concepto de aula, la experiencia es clave, y la tecnología inmersiva es la protagonista, ya que admite una mayor comunicación entre el profesorado y el alumnado.
Desde proyectores de alta luminosidad hasta tecnología de proyección de ultracorta distancia y paredes interactivas, estos avances están creando entornos educativos en los que la imaginación y la colaboración se unen para llevarnos a una enseñanza centrada en las necesidades de los estudiantes. Asimismo, la visualización en tiempo real y la posibilidad de edición directa en pantallas táctiles ya están transformando el aprendizaje en una experiencia dinámica que fomenta la participación del alumnado.
Aprendizaje personalizado
Además, estas innovaciones también se adaptan a las necesidades de las generaciones más jóvenes convirtiendo el aprendizaje en algo entretenido y personalizado. Por ejemplo, existen soluciones que permiten proyecciones interactivas en el suelo o en tapetes específicos para que los pequeños de Infantil y Primaria puedan disfrutar y aprovechar el potencial de esta tecnología mientras aprenden.
Así, estos materiales no solo aumentan las relaciones sociales en las clases, sino que también consiguen empoderar a docentes y estudiantes con herramientas que potencian su desarrollo cognitivo. Para ofrecer dichos recursos, así como su experiencia en el sector de la digitalización y permitir el desarrollo de los planes de transformación digital de las escuelas, Epson impulsa el proyecto EDU2030. Esta iniciativa, creada tras escuchar las necesidades de la comunidad educativa, promueve y fomenta una digitalización sostenible y responsable con el entorno.
En definitiva, la educación inmersiva e interactiva ya no es un plan de futuro, sino una realidad presente en las aulas españolas. Gracias a los avances tecnológicos estamos allanando el camino hacia clases más dinámicas y adaptables, así como preparando a las generaciones futuras para un mundo en constante evolución.
La percepción que tengo de este artículo es la manera en como ya ahora para aprender, los ambientes virtuales con las tecnologías son muy importantes además de relevantes ya que empoderan el pensamiento divergente así como el convergente.
Considero que el material publicado en el blog es interesante y bastante asertivo con todo lo relacionado a la pedagogía con las nuevas tecnologías.