Digitalización de las aulas innovadora y sostenible

El proyecto EDU2030 de Epson busca mejorar el aprendizaje del alumnado e impactar directamente en su concienciación social. Raúl Sanahuja, responsable de Comunicación de Epson Ibérica, analiza sus beneficios y desgrana los recursos que lo componen.

4 min. de lectura
Epson

La enseñanza se encuentra en un momento clave, ávida de cambio y con la necesidad de adaptarse a un contexto que promueve nuevas maneras de aprender y enseñar mediante recursos del todo innovadores. Y, de hecho, es el propio profesorado quien lo corrobora mostrando esta voluntad. Sin ir más lejos, según el informe realizado por Epson y Coleman Parkes, para el 64% del profesorado alcanzar una mayor cuota de digitalización es el mayor reto al que se enfrentan.

Iniciativa pionera

Desde Epson, entendiendo esta necesidad, hemos impulsado EDU2030, una iniciativa pionera en el sector que pretende ayudar a fomentar la digitalización en las aulas de una manera innovadora y sostenible. Concretamente, este proyecto proporciona soporte y reconocimiento a planes de transformación digital responsable en centros educativos, tanto públicos como privados, que van desde la etapa infantil hasta la universitaria.

Edu2030

Pero no solo esto, EDU2030 también incorpora recursos docentes y materiales para trabajar en el aula con jóvenes estudiantes, quienes deben consolidarse como profesionales del futuro, para que aprendan a construir desde ya un presente más responsable. Algunos de estos recursos son, por ejemplo, una Unidad Didáctica adaptada a diversos niveles educativos para trabajar los ODS; charlas de expertos, tanto de Epson como de diversas entidades que trabajan para mejorar el medio ambiente; materiales didácticos y actividades relacionadas con la sostenibilidad, así como un Plan de Transición Sostenible de la tecnología utilizada en el centro.

Edu2030 Epson

Este programa se está desarrollando de forma muy positiva en diversas escuelas de todo el país como la Escola Vall de Palau en Sant Andreu de la Barca (Barcelona). Según ellas, no solo está siendo clave en la alfabetización digital del alumnado, sino que está consiguiendo crear conciencia sobre la necesidad de trabajar para la configuración de un mundo ecológicamente responsable.

Objetivo: sostenibilidad

Así, el componente de la sostenibilidad es fundamental. Y, de hecho, una de las principales premisas de EDU2030 se basa en entender la sostenibilidad como un elemento inherente a la transformación digital. Por ello, todas las actividades e iniciativas del proyecto han estado supervisadas por especialistas en la materia. Sin ir más lejos, la Unidad Didáctica que Epson ofrece a los centros ha sido supervisada por profesionales con una gran experiencia en sostenibilidad, quienes se adaptan a la idiosincrasia de cada aula para conseguir cambiar de forma efectiva los hábitos y métodos en pro de un beneficio colectivo.

Edu2030 Epson

En definitiva, EDU2030 no solo pretende ser un punto de inflexión en la transformación digital sostenible de las aulas, sino que busca mejorar el aprendizaje del alumnado e impactar directamente en su concienciación social, para conseguir un avance real hacia un mundo más conectado, comprometido y digitalizado.

El apoyo de profesionales con experiencia en sostenibilidad o los diversos talleres específicos, ofrecen a docentes un gran abanico de recursos para dinamizar sus clases, poniendo a la tecnología y la sostenibilidad en el centro de la enseñanza. Sin duda, la transición es necesaria y, para ello, iniciativas como EDU2030 se consolidan como una opción más en un camino hacia un futuro mejor. 

1 comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *