“Algunas personas se sienten más cómodas en el mundo virtual que en el real”

Hablamos con el escritor Eloy Moreno sobre su último libro, ‘Redes’, una distopía sobre los peligros de las redes sociales publicado por Nube de Tinta, de Penguin Random House Grupo Editorial.
4 min. de lectura
Eloy Moreno ‘Redes’ / Penguin Random House Grupo Editorial

La última novela de Eloy Moreno continúa el universo de ‘Invisible’, una historia valiente y emotiva sobre acoso escolar. En ‘Redes’, el autor presenta un calidoscopio de vidas que orbitan alrededor de Internet, sin reparar en los peligros que conlleva, y que tiene un gran potencial para trabajarse en el aula. Ambas obras han sido publicadas por el sello Nube de Tinta, de Penguin Random House Grupo Editorial.

Eloy Moreno ‘Redes’ / Penguin Random House Grupo Editorial

Pregunta: ‘Redes’ no es exactamente la segunda parte de ‘Invisible’ porque se puede leer de manera aislada, pero sí bebe de su universo y sus personajes. ¿Sentía la necesidad de reencontrarse con ellos? 

Respuesta: De alguna forma pensé que la temática del libro, que está relacionada con las redes sociales, los móviles o las aplicaciones, entre otras, podía continuarla con los mismos personajes de ‘Invisible’, y así, de paso, aclarar muchos temas que se quedan abiertos en ese libro. De hecho, en numerosas ocasiones me han comentado que lo continuase. 

P: Esta nueva historia constata que el ciberespacio es mucho más grande que cualquiera de nosotros…

R: En realidad es así, todo lo que hay en la Red nos supera; cada vez hay más cosas automatizadas, más aplicaciones que sustituyen nuestra memoria, nuestro pensamiento, nuestras decisiones, etcétera. También es más cómodo así, por eso lo hemos adaptado tan rápido.

P: Los personajes de ‘Redes’ parecen tener miedo a la vida real. ¿Si pudiera hablar con ellos, qué les diría?

R: No sólo los personajes del libro, en la vida real hay muchas personas que se sienten más cómodas interactuando por email, por redes, por WhatsApp que en persona, se han acostumbrado a relacionarse así. Quizá deberíamos volver un poco a los orígenes, a eso de quedar con amigos simplemente a tomar un café y a hablar, pero sin móviles por medio.

P: Sus libros están narrados de manera sencilla y cercana, pero cada historia es un disparo directo al corazón. ¿Cómo se consigue eso?

R: Ése fue siempre uno de mis objetivos, contar cosas profundas pero con textos sencillos. Quizá por esa razón, mis libros no tienen edad. Es muy bonito ver a padres e hijos leyendo el mismo libro. Muchas veces han venido a mis firmas tres lectores de la misma familia pero de tres generaciones distintas. Al final, cuando uno habla de sentimientos, tiene que utilizar un lenguaje sencillo que llegue al corazón.

Quizá deberíamos volver un poco a los orígenes, a eso de quedar con amigos para tomar un café y hablar

P: Quizá por esto, ‘Invisible’ es uno de los libros más leídos en las aulas de Secundaria. ¿Qué feedback tiene del alumnado?

R: Muy bueno, la verdad. Hago más de 100 encuentros virtuales durante cada curso y lo más bonito de todo es poder observar cómo los alumnos han sentido el libro, cómo lo han vivido, se han emocionado al hacerlo. Habitualmente, las sesiones suelen consistir en que yo les hablo sobre el libro y les comento secretos que no conocen y luego hacemos una entrevista. Este curso ya he comenzado a recibir peticiones para poner ‘Redes’ como lectura en centros.

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *