Cada vez más centros escolares utilizan Google Workspace for Education y se benefician de las múltiples posibilidades que ofrece para mejorar el aprendizaje, la comunicación y la colaboración en las aulas de distintos niveles. Sin embargo, puede resultar complejo sacar el máximo partido de todas sus herramientas y recursos. Para enseñar a utilizarlas Google ha diseñado Education Navigator, una plataforma que facilita el acceso a recursos gratuitos para aprender a usar herramientas educativas como Google Classroom, Chromebooks y Google Workspace. Diseñada tanto para administradores escolares como docentes y familias, organiza los materiales según el rol y experiencia del usuario. Además, incluye opciones para mejorar la seguridad digital, cursos de desarrollo profesional y formación sobre IA.
Para administradores
Por ejemplo, todos aquellos que se dediquen a administrar tecnología para escuelas, ayudar a los educadores a usar herramientas digitales o que, simplemente, lideren el desarrollo de planes de estudio, pueden usar Education Navigator para consultar guías como ‘Más de 40 formas de usar Google Workspace for Education’, creada para ayudar a mejorar la seguridad y la privacidad digitales, apoyar a los docentes y garantizar un acceso equitativo y seguro a la tecnología para los estudiantes. Estos últimos pueden acceder además a demostraciones sobre cómo llevar a cabo las mejores prácticas de seguridad como la detección de spam, el uso compartido de archivos, los intentos de phishing…
Para docentes
Por su parte, los docentes accederán a contenidos con los que emplear la tecnología más fácilmente dentro y fuera del aula. Un ejemplo de ello es la amplia gama de recursos de desarrollo profesional en línea (como certificaciones avanzadas del programa Champions y la red global de Google Educator Groups) creados para desarrollar nuevas habilidades y conectarse con los educadores.
Y otro aspecto clave y que resulta muy útil para los profesores tiene que ver con la posibilidad de ahorrar tiempo y crear experiencias de aprendizaje con la IA generativa. Para obtener más información sobre la IA generativa, tienen la opción de entrar en ‘Avanzar en la educación con IA’ en Education Navigator y descubrir recursos, incluido el ‘curso Introducción a Gemini para Google Workspace’: se puede completar al ritmo de cada persona que lo realice, y ofrece orientación sobre el uso de Gemini y cómo la IA generativa puede ayudar a los educadores a planificar lecciones, generar ideas y personalizar la enseñanza.
Para familias
Por último, las familias que también quieren implicarse en la educación de sus hijos pueden encontrar formas de ayudarles con herramientas para aprender y crecer en línea en casa a través de Google Families. Allí encontrarán recursos como el kit de herramientas tecnológicas de Google for Education o guías para tutores que explican detalladamente cómo utilizar las herramientas que los estudiantes usan en la escuela, incluidos Google Workspace for Education y Chromebooks. Además, podrán acceder a la herramienta Family Link, desde la cual es posible entender a qué dedican el tiempo los menores cuando están con sus dispositivos o gestionar la configuración del dispositivo: tiempo de uso...