‘Educando emociones’ es un curso diseñado para que el alumnado de Primaria y Secundaria aprenda en qué consisten las emociones y cómo gestionarlas a través de audios realizados por especialistas y que, además, ejercite la escucha y el habla, dentro de las competencias lingüísticas y digitales. Desarrollado por la firma Eloquenze, se trata de una herramienta pensada para guiar, motivar, estimular, inspirar o acompañar a los estudiantes en el proceso de aprender a conocerse a sí mismos, con el fin de que sean capaces de desarrollar sus propias capacidades y talentos. “Está demostrado científicamente que el autoconocimiento permite desarrollar habilidades emocionales que protegen la salud mental, habilidades que llevan a ser más responsables, empáticos, respetuosos o tolerantes”, afirma Francisco J. Del Pozo, CEO de Eloquenze.
Fragmentos de entrevista de RNE
Dentro del acuerdo realizado entre RTVE Y Eloquenze, y que establece la colaboración entre ambas compañías para la utilización de podcast de RNE con contenidos educativos válidos para los centros escolares, se ha creado ‘Educando emociones’. Este utiliza fragmentos de entrevistas realizadas en el programa ‘Educar para la paz’ de Radio 5, en RNE, dirigido y presentado por Yolanda Flecha y que cuenta con especialistas del mundo del cerebro, la neurociencia y la educación emocional, como Pax Dettoni, antropóloga social, dramaturga, experta en Educación Emocional y creadora de la Asociación Teatro de Conciencia y del programa de convivencia escolar ‘En Sus Zapatos’; Rafael Santandreu, psicólogo especialista en psicología cognitiva y divulgador o Nazareth Castellanos, neurocientífica y directora de investigación del laboratorio Nirakara y cátedra extraordinaria de Mindfulness y ciencias cognitivas de la Universidad Complutense, entre otros.
Su dinámica permite trabajar el audio de introducción dentro del aula donde cada alumno, una vez oído este fragmento, puede expresar sus experiencias y posteriormente realizar las actividades que se pueden hacer en el aula o en casa. Además, este curso, permite al profesor modificar todas las actividades e incluso introducir textos, imágenes, audios o vídeos que puedan mejorar la formación del alumnado. Entre las temáticas principales que se abordan en este curso destacan tres: el cerebro humano, las reacciones del cuerpo a las emociones y las 6 emociones básicas.
Sus objetivos
El objetivo principal de ‘Educando emociones’ es ofrecer una nueva metodología pedagógica a los profesores para que ayuden a todos los miembros del sistema educativo y en especial a los estudiantes a conocer mejor cómo funciona su cerebro, cómo moldearlo para favorecer el bienestar o cómo se puede aprender a estar más feliz y tener una buena relación con los demás, del mismo modo que con el resto de asignaturas, explica Francisco J. Del Pozo. “Otras de las finalidades que persigue es trabajar en la prevención de los problemas de salud mental entre los jóvenes, en especial, en la adolescencia, ayudándoles a comprender la naturaleza de la mente, cuál es el papel de los pensamientos, cómo nos relacionamos con esos pensamientos, cuándo tienen una utilidad práctica, para aprender o tomar decisiones y cuándo pueden conducir a la preocupación o la obsesión”, subraya.
Por otro lado, también pone el foco en cuestiones como aprender qué herramientas pueden utilizarse para cultivar la atención plena en el aula y en casa, trabajar la respiración y conocer su importancia para que el cerebro se tranquilice o abordar de manera profunda qué son las emociones, cuál es la finalidad de cada una de ellas, enseñar a diferenciar las emociones auténticas de las falsas, aprender a observarlas, aceptarlas… Dentro de estas hacen especial hincapié en las emociones básicas: miedo, tristeza, rabia, orgullo, amor y alegría, según el MAT (una disciplina de conocimiento de las emociones creada por la doctora en psicología Preciada Azancot y desarrollada por Arancha Merino especialista en Ingeniería Emocional) con el fin de comprobar cuando el miedo, por ejemplo, es necesario para detectar una amenaza o cuando es falso porque paraliza ante un peligro que solo existe en la mente.