Formación para disminuir la brecha en educación STEAM en España

Camp Tecnológico, empresa especializada en robótica educativa para niños y jóvenes, sigue de cerca las experiencias que se llevan a cabo en otros países para ofrecer la formación necesaria en habilidades STEAM a sus alumnos.

3 min. de lectura
Camp Tecnológico

“El estado y las comunidades autónomas invierten 10 veces menos en equipamientos de laboratorios digitales en Secundaria, FP y Universidad si comparamos, por ejemplo, con el proyecto N-21 que se desarrolla en Alemania u otras iniciativas similares en Holanda o Dinamarca”, afirma Jesús Ángel Bravo, CEO de Camp Tecnológico, empresa especializada en robótica educativa para niños y jóvenes de entre 5 y 17 años.

En otros países

Formación Steam

En esta compañía siguen de cerca las experiencias que llevan a cabo en otros países gracias a la relación que tienen con fabricantes como Arduino Education o Dobot, que participan en estos proyectos. Solo en el estado de Baja Sajonia se han equipado 53 centros educativos con más de 500 robots colaborativos, entre otros equipamientos avanzados, dedicados a preparar a los futuros profesionales en la transformación digital y en aplicaciones que integran robótica, realidad virtual e inteligencia artificial. El colegio Evangelishes Gymnasium, por ejemplo, ha recibido una financiación de 50.000 euros a través de los fondos N-21.

Por eso, para Bravo es fundamental que tanto el Estado como las comunidades autónomas se doten de instrumentos similares y “aprovechen los fondos New-Generation para recuperar estos años de graves carencias y disminuir la brecha que tenemos con los países con los que debemos competir, ya que los jóvenes que reciban formación en habilidades STEAM optarán a los puestos más capacitados”.

Otros casos prácticos

Con el objetivo de que sus alumnos aprendiesen a crear soluciones para problemas reales combinando el Internet de las Cosas con la Inteligencia Artificial, el profesor Ajit Jaokar de la Universidad de Oxford (Inglaterra) incorporó el robot DOBOT Magician en su aula. Con él, sus alumnos contaron con la posibilidad de explorar el ámbito de la robótica y el Deep Learning (aprendizaje profundo de las máquinas), incluyendo, por ejemplo, disciplinas como la programación neurolingüística (NLP, por sus siglas en inglés). 

Por otro lado, en la Universidad de West Florida (Estados Unidos), el doctor S.M. Mizanoor Rahman comparó dos metodologías diferentes para enseñar conceptos de ingeniería mecánica. Realizó dos estudios independientes: en uno empleó DOBOT Magician para hacer demostraciones en clase, y en el otro, utilizó una metodología más ‘tradicional’, sin el robot. Se demostró así que los resultados del primer grupo eran mejores que los del segundo y que las interacciones estudiante-robot eran  satisfactorias. 

Asimismo, en el centro de información de la Universidad de Sabanci (Estambul, Turquía), se ha creado un espacio de colaboración en el que los estudiantes pueden conocer de primera mano conceptos y proyectos de robótica, programación, realidad virtual, Arduino y Raspberry Pie, y diseño y modelaje en 3D. Además, este espacio acoge seminarios y eventos sobre la cultura ‘maker’.

Más noticias de:
Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *