El vídeo enriquecido como herramienta didáctica

En Edpuzzle, el profesorado puede personalizar los vídeos añadiendo preguntas o anotaciones. Además, su analítica de datos le permite seguir la evolución de su alumnado.

3 min. de lectura
Edpuzzle

En la actualidad, numerosos estudiantes recurren al vídeo cuando quieren aprender algo nuevo. “Las vídeo lecciones garantizan el acceso igualitario a la educación, aportan contenido de calidad a toda la comunidad educativa, atienden a la diversidad y permiten la personalización del aprendizaje”, afirma Pedro Beneit, Country Manager de Edpuzzle en España. Y es que los contenidos audiovisuales permiten conectar mejor con ellos, les ayudan a aprender a su propio ritmo, liberan el tiempo del aula para fomentar un aprendizaje más activo y centrado en el alumnado y ofrece la flexibilidad de visualizarlo dónde y cuando se desee.

Esta es la premisa que sigue Edpuzzle, una plataforma sencilla de usar que facilita al profesorado conectar con los intereses de cada estudiante a través de vídeos. Es una herramienta adecuada para la enseñanza presencial y online, ya que permite compartir vídeo lecciones interactivas en el aula.

Edpuzzle Vídeo Enriquecido

Entre otros, permite a los docentes acceder a contenidos creados por otros compañeros, evita que el alumnado avance el vídeo sin verlo o saber qué parte ha visto de forma repetida. También se puede comprobar quién ha entendido los contenidos y quién necesita profundizar más.

Cómo funciona

La plataforma aprovecha el potencial del formato vídeo enriquecido mediante sencillas herramientas de edición y una potente analítica de datos. El proceso es fácil: el docente solo tiene que buscar un vídeo, añadir preguntas y anotaciones y asignarlo a la clase. De este modo, puede ver cómo progresan sus estudiantes, al mismo tiempo que les hace responsables de su visionado.

Edpuzzle facilita que el profesorado compruebe que sus estudiantes han entendido una serie de conceptos y fomenta el pensamiento crítico, al utilizar la biblioteca de contenidos con vídeos creados por otros docentes o de creación propia. La herramienta de grabación de pantalla permite adaptar el vídeo a las necesidades del aula, en el que una cara o voz familiar les guiará en su aprendizaje.

Mientras que la analítica de datos en tiempo real ofrece la posibilidad de saber qué  estudiantes pueden avanzar y quienes precisan reforzar contenidos. Edpuzzle se integra con Google Classroom, Microsoft Teams y otros sistemas de gestión de aprendizaje, como Moodle, Canvas, etc. Por otra parte, la política de privacidad y protección de datos garantiza la seguridad de los estudiantes, además de cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y las leyes internacionales de seguridad.

En el caso de que el centro forme parte de un grupo educativo, Edpuzzle ayuda a todas los centros de la institución a crear y gestionar una videoteca de contenidos al alcance de cada docente, fomentando la colaboración entre todos.

Más noticias de:
Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *