Edelvives ha integrado Microsoft Inmersive Reader en las plataformas Edelvives Digital Plus y Ta-tum. Esta herramienta, apta para todos los niveles educativos, ofrece diversas funcionalidades para mejorar la comprensión de textos apoyando el aprendizaje: lectura en voz alta, traducción de textos o resaltado de elementos gramaticales, que proporcionan apoyo adicional al alumnado en su proceso de lectura y comprensión. Asimismo, este lector inmersivo favorece la concentración y reduce la fatiga ocular, y será identificable por un icono situado a la izquierda de los textos. Para darlo a conocer, Edelvives ha puesto a disposición una demo en Edelvives Digital Plus, en Primaria y en Secundaria, con las funcionalidades de cada idioma.
Una lectura más accesible
Este lector inmersivo ofrece una serie de funcionalidades que facilitan una lectura más fácil y accesible:
- Aísla el contenido para mejorar la legibilidad.
- Muestra pictogramas de términos de uso frecuente.
- Facilita la comprensión gramatical del texto, ya que resalta elementos de la oración como verbos, sustantivos, pronombres…
- Pone voz al texto para permitir la selección del fragmento para que se lea en voz alta.
- Traduce el texto a más de cien idiomas en tiempo real, con la posibilidad de leer en voz alta cuarenta de ellos. Esto resulta útil para mejorar la comprensión lectora a la hora de aprender un nuevo idioma.
- Divide las palabras en sílabas para mejorar la legibilidad o para pronunciar, sílaba a sílaba, una palabra nueva.
- Permite seleccionar el espaciado, la fuente, el tamaño y el color del fondo del texto para ampliar el contraste.
Asimismo, esta herramienta ayuda a los primeros lectores a fortalecer su comprensión y les ayuda a avanzar hacia niveles superiores de lectura.
Para estudiantes con necesidades educativas especiales
También ofrece soluciones de lectura y decodificación de texto para estudiantes con dislexia y otras necesidades educativas. Esta funcionalidad les proporciona herramientas adaptadas a sus requerimientos, facilitando así su proceso de aprendizaje y comprensión de textos.
“Las herramientas de educación inclusiva, como la que propone Microsoft con su lector inmersivo, proporcionan a más estudiantes acceso personalizado a su plan de estudios, optimizan el tiempo del profesorado y mejoran los resultados de aprendizaje. La herramienta gratuita no solo admite la decodificación de texto para estudiantes con diferencias de aprendizaje, como la dislexia, sino que también mejora la lectura y la comprensión para todos los alumnos, ayudándoles a desarrollar su potencial. También es muy útil para el profesorado, pues le capacita para interactuar mejor con cada estudiante y, además, ayuda a las entidades educativas y a compañías como Edelvives a promover la equidad y la inclusión en el aula”,comenta Francisco García Calvo, director de Educación de Microsoft en España.