Bitbloq es la plataforma educativa de BQ Educación dotada con herramientas gratuitas para enseñar (y aprender) programación, robótica, diseño 3D y desarrollo de aplicaciones. Está diseñada para su uso en el aula, no requiere registro, es 100% online (se puede utilizar en portátiles, Chromebook o PCs sin tener que instalar nada) y permite a los docentes trabajar habilidades relacionadas con el pensamiento computacional y las STEAM desde un único lugar. Ofrece, asimismo, un sistema de gestión del aula bajo suscripción.
Herramientas gratuitas
Las tres herramientas para programar robótica que proporciona Bitbloq están adaptadas para diferentes edades. La primera es Bitbloq Robotics Jr, dirigida a estudiantes a partir de 6 años que permite programar por bloques y que cuenta con una interfaz adaptada a su psicomotricidad: el alumnado interactúa pulsando directamente los elementos y todo se les muestra a través de iconos muy visuales, sin textos ni instrucciones. La segunda es Bitbloq Robotics (de 9 a 14 años), con la que aprenden a programar placas controladoras por bloques o diagramas de flujo. Por último, con Bitbloq Robotics Adv pueden programarlas por código.
Por otro lado, la plataforma de BQ Educación también incluye herramientas de diseño 3D y de desarrollo de aplicaciones. Con Bitbloq 3D, que combina el aspecto lúdico con el pedagógico, los alumnos aprenden a crear objetos tridimensionales mientras trabajan la inteligencia espacial, la geometría o el álgebra. Por su parte, con Bitbloq Apps los estudiantes a partir de 10 años pueden diseñar y programar aplicaciones móviles para dispositivos iOS y Android a través de una interfaz muy intuitiva. Permite simular la aplicación en el navegador y en cualquier sistema operativo sin instalación previa, mientras que con Bitbloq Pocket es posible comprobar en tiempo real el funcionamiento de la app en el smartphone o tablet.
Sistema de gestión del aula con el plan docente
Bitbloq dispone también de un plan bajo suscripción que ofrece a los docentes soporte especializado, acceso a novedades y un sistema de gestión del aula con el que puede evaluar ejercicios, añadir comentarios, consultar las calificaciones y entregas pendientes de cada estudiante, entre otras opciones. Además, con el Plan Docente cada alumno cuenta con un espacio personal al que accede a través de un código de aula y contraseña, sin registrarse.