El cambio hacia un modelo de aprendizaje híbrido supone muchas ventajas, pero también hace que las entidades educativas tengan que hacer frente a retos como el de administrar y gobernar entornos cada vez más complejos. Es el caso de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Cataluña, que ha puesto en marcha un proyecto para mejorar la gestión y la seguridad de toda su infraestructura de TI. Para ello, ha contado con la solución Azure Arc de Microsoft.
El proyecto se ha realizado a través de Tokiota, partner de Microsoft, que tras evaluar las necesidades de la URV y realizar previamente todas las pruebas necesarias para garantizar el éxito del proyecto, se decantó por la plataforma ‘SaaS’ de gestión híbrida de Azure ARC: para ellos, era la solución que cubría sus necesidades de forma más extensa y con un menor coste de implantación e integración con los sistemas de los que ya disponía la Universidad.
Gestión unificada en un entorno más seguro
Microsoft aborda la seguridad como uno de los puntos clave de su oferta, algo esencial para la Universidad Rovira i Virgili y una de las mayores ventajas que aporta Azure Arc, que simplifica el gobierno y la administración al ofrecer una plataforma de administración local y multinube y Azure Sentinel, para la gestión de su infraestructura on-premises y cloud.
La implantación de Azure Arc ha hecho que la universidad unifique en la nube la gestión de sus recursos y cuente con un entorno más seguro y automatizado, al sustituir el trabajo manual que se realizaba para muchas funcionalidades por acciones automatizadas, simplificando las operaciones y facilitando la gestión. La URV ya había trabajado previamente con Microsoft 365 y con el modelo de gobierno estándar de Microsoft. Al agregar el entorno ‘on-premises’ con funcionalidades y herramientas de Azure se ha generado confianza, además de simplificar las operaciones y la administración.
“Nuestro objetivo era lograr una gestión centralizada de todos nuestros entornos, tanto cloud como on-premises, con la mayor compatibilidad posible y la máxima seguridad, protegiendo la inversión realizada en infraestructuras existentes. Gracias a Azure Arc y al asesoramiento de Tokiota, lo hemos logrado. Ahora contamos con una plataforma cloud desde la que monitorizar todos nuestros sistemas, automatizar funcionalidades y centralizar las actualizaciones, en un entorno completamente seguro y que nos permite ahorrar costes”, señala Jordi Duch Gavaldà, adjunto para las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la URV.
Múltiples beneficios
Con la hibridación de la infraestructura controlada con métricas en tiempo real que proporciona Azure Arc, la Universidad ha logrado también otros beneficios destacables, como:
- Mejoras en las métricas de monitorización.
- Centralización de las actualizaciones, garantizando proactivamente que funcionan de forma correcta y segura.
- Automatización de las revisiones preventivas.
- Cese del mantenimiento de la monitorización específica de los servidores físicos y Windows Server Update Services (WSUS) on-premises.
Todo ello se ha materializado, además, en una reducción del tiempo de gestión de las actualizaciones en el entorno ‘on-premises’ de más de un 90%, a través de acciones automáticas y de reporting del estado de salud de los servicios. Asimismo, Azure Arc ha aportado un mayor control, gracias al panel de monitorización global en tiempo real y las notificaciones automáticas, junto con la activación del seguimiento de cambios -change tracking- en todo el parque informático.