Cada estudiante tiene necesidades diferentes y llega a cada curso con un nivel distinto de preparación. Por eso, en Mcgraw Hill se preguntaron: ¿Cómo puede el profesor de Matemáticas trabajar con cada uno de ellos sin comprometer tiempo de clase? Y encontraron la respuesta en la Inteligencia Artificial y el aprendizaje adaptativo, con los cuales cada contenido se aborda teniendo en cuenta las distintas formas en las que los estudiantes aprenden y también su nivel de partida; y gracias a las que el profesor detecta en qué está fallando cada uno para poder ayudarle.
Por ello desarrollaron ALEKS, un sistema online adaptativo que ofrece una experiencia de aprendizaje individualizado, con contenidos según los currículos de Secundaria y Bachillerato hasta cursos de preparación para la universidad. Funciona a través de un motor de IA que evalúa a cada estudiante de manera individual y continua, para que el profesor detecte dónde está fallando cada menor, así como para que el alumnado sea consciente de su aprendizaje.
Un complemento para la didáctica del aula
Desde hace varios cursos, el Colegio Highlands El Encinar lo utiliza. Todo empezó con el confinamiento por Covid-19, ya que el centro necesitaba una herramienta para que su alumnado mantuviera un buen ritmo de aprendizaje online y los docentes pudieran hacer seguimiento de su evolución. “Apostamos por esta herramienta porque complementa muy bien la didáctica de aula, respeta mejor los tiempos de aprendizaje de cada estudiante y está enfocada a las competencias y a la metacognición”, afirma Patricia Heras, jefa del departamento de Matemáticas.
El alumnado utiliza ALEKS dentro y fuera del aula, mientras que los docentes pueden comprobar el tiempo que ha invertido cada estudiante por categorías (como exámenes, test, ejemplos, explicaciones, ejercicios tipo…) o si ha llevado a cabo las tareas en clase o en casa. “Las diferentes actividades que propone refuerzan el nivel de cada estudiante y aumentan su motivación gracias a la gamificación”, puntualiza.
Con código abierto
McGraw Hill incluye un código de ALEKS gratuito en todas las novedades de Matemáticas de ESO y Bachillerato, que están adaptadas a la LOMLOE (pueden utilizarse de forma independiente al libro de texto). Esta tecnología tiene más de 20 años de investigación y es utilizada por más de 25 millones de estudiantes en todo el mundo.