Con el objetivo de descubrir los beneficios y el potencial educativo de los videojuegos en las aulas con alumnado con discapacidad intelectual, el centro concertado de educación especial Fundación Gil Gayarre de Pozuelo de Alarcón de Madrid (que comprende las etapas de Educación Infantil, la básica obligatoria y la educación para la Transición a la Vida Adulta) inició el año pasado una experiencia piloto impulsada por Acer y L3tcraft Educación que continúa este curso de la mano de 5 docentes y 16 alumnos. Con esta iniciativa la fundación quiere reducir la brecha digital que en estos instantes afecta al 45% de las personas con discapacidad, quienes manifiestan asimismo dificultades accesibles, económicas y sociales relacionadas con el uso de dispositivos tecnológicos, según indica un estudio de la Fundación Adecco.
El juego como vehículo de aprendizaje
La metodología elegida para desarrollar la iniciativa es el aprendizaje basado en el juego, mientras que el videojuego escogido para estos estudiantes ha sido Minecraft: Education Edition. Precisamente, L3tcraft Educación, compañía experta en el desarrollo de proyectos educativos, posee una amplia experiencia al abordar diferentes proyectos con este título que, además de motivador, ayuda a adquirir conocimientos curriculares. El proyecto llevado a cabo consiste en un mundo virtual creado dentro del propio universo Minecraft que aborda contenidos sobre seguridad vial, así como un escenario réplica de la Fundación Gil Gayarre donde aprenden a orientarse, trabajar en equipo y mejorar su coordinación.
Por su parte, Acer contribuye a esta iniciativa con portátiles Acer TravelMate B3 y TravelMate Spin B3 (se puede utilizar también como tableta) con los que fomentar también la inclusión de metodologías activas e innovadoras en las aulas. Los equipos seleccionados son dispositivos robustos pensados para el mundo educativo, pudiendo trabajar con ellos de forma independiente o colaborativamente con absoluta seguridad durante toda la jornada gracias a una autonomía de hasta 12 horas. Compatibles con el sistema operativo Windows 11 SE, sus teclados son resistentes a los líquidos y la certificación MIL-STD810H refuerzan su resistencia.
“Contar con portátiles Acer nos ha permitido poner en práctica con nuestros alumnos la formación en Minecraft: Education Edition que han recibido los profesores que participan en el proyecto. Además, el hecho de contar con dispositivos adecuados que son duraderos, potentes y enfocados para el entorno educativo nos da mucha tranquilidad y nos ayuda en nuestro día a día. Estamos muy agradecidos y contamos con que esta colaboración tenga continuidad próximamente”, explican desde la Fundación Gil Gayarre. La formación recibida ha durado más de tres meses y gracias a ella han podido desarrollar su competencia digital y descubrir todo el potencial educativo del videojuego.