El mundo digital cada vez gana más peso en el sector industrial y en la economía española: no solo facilita los procesos de los sectores tradicionales, sino que impulsa nuevos modelos de industria y desarrolla sectores específicos caracterizados por la innovación y su relación con las nuevas tecnologías como los videojuegos o el metaverso. Estas serán las profesiones del entorno digital que van a revolucionar el mercado laboral, según UNIVERSAE.
Videojuegos
La industria del videojuego es una de las que más ha crecido en los últimos años, llegando a facturar 1.795 millones de euros en el año 2021, según cifras de la Asociación Española del Videojuego. Este sector emplea de manera directa a 9.000 personas; además, no solo involucra a profesionales de su sector, si no que representa el 14,6% del sector de la edición, el 9,6% del sector de la producción audiovisual, el 3,8% del sector de la programación y el tratamiento de datos y el 3,2% del de las telecomunicaciones, generando un total de 22.828 puestos de trabajo en nuestro país.
Metaverso
España es un país especialmente conocedor del metaverso: un 63% de la población afirma conocer el metaverso, 9 puntos por encima de la media global. Asimismo, el 63% de los españoles prevé que el mayor impacto del metaverso y la realidad extendida sea en el ámbito de la educación y la formación virtual, según datos aportados por un estudio de IPSOS. En este sentido, las profesiones que garanticen su funcionamiento y seguridad son esenciales.
Apps
La denominada App Economy -la economía de las aplicaciones- se ha convertido en un negocio de indudable éxito. Según estimaciones de la plataforma Store Intelligence, el gasto mundial de los consumidores en apps alcanzó los 64.900 millones de dólares en App Store y Google Play tan solo durante la primera mitad de 2021, lo que representa un aumento del 24,8% con respecto al mismo período de 2020.
En este aspecto, el sector demanda con urgencia profesionales cualificados para desempeñar puestos de trabajo en el ámbito de la tecnología, ya que tan solo el año pasado en España se cifraron en 10.000 las vacantes que quedaron sin cubrir por la escasez de estos perfiles, tal y como refleja el informe ‘El desafío de las vocaciones STEM’ realizado por DigitalES.
Estos son los cinco perfiles TIC procedentes de la FP más demandados