La industria digital es cada vez más transversal a todos los sectores de la economía. Por ello, empresas de todo tipo necesitan perfiles profesionales especializados en diversas disciplinas tecnológicas; un estudio de DigitalES asegura que existen más de 120.000 vacantes tecnológicas sin cubrir en la actualidad en España y se prevé que esta demanda se incremente en 2023. Según el el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad, estos son los puestos de trabajo más solicitados en este ámbito:
Desarrolladores de software
Su función es crear, adaptar o evolucionar sistemas operativos, programas, aplicaciones o procesos informáticos destinados a diferentes funcionalidades. Es decir, desarrollan los pilares de los sistemas operativos y prueban el código de nuevos programas para asegurar su eficiencia. En ellos se basa prácticamente toda la actividad digital de cualquier empresa en la actualidad.
Artistas de efectos visuales (VFX) y animadores 3D
La industria de la animación española está viviendo un momento dorado. Más allá del entorno cinematográfico, las creaciones y el trabajo que llevan a cabo estos especialistas se utilizan hoy en día en diversos sectores como el marketing y la publicidad, las aplicaciones móviles, así como en cualquier proyecto destinado a ser consumido en formato digital.
Diseñadores User eXperience (UX)
La primera toma de contacto de un usuario con las distintas marcas es a través de su página web y la impresión que causa a primera vista, positiva o negativa, es la que va a condicionar la experiencia con dicho producto o servicio, así como con su ‘site’. Por eso, las empresas necesitan a estos profesionales para que desarrollen páginas web con un aspecto único y atractivo.
Expertos en realidades extendidas
A través de ellas se ofrecen al usuario experiencias interactivas que combinan la dimensión física y la virtual, mediante el empleo de dispositivos digitales, siendo los más habituales las gafas de realidad virtual. Hay muchos sectores que están apostando por las realidades extendidas, como el sanitario, la educación, el turismo, la arquitectura, la publicidad o los videojuegos.
Especialistas en desarrollo de videojuegos
Debido a su gran potencial y amplísima versatilidad, la industria del gaming necesita constantemente a diseñadores de juegos, artistas visuales, programadores y productores, entre otros. Además, la gamificación, entendida como una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo y profesional, está teniendo una enorme aplicabilidad en la actualidad.
Otros perfiles
Personas con formación en el ámbito de la ciberseguridad son potenciales trabajadores con un alto grado de demanda. En un contexto económico en el que la digitalización aumenta exponencialmente, estos profesionales siguen siendo muy necesarios. También todos aquellos vinculados a la inteligencia artificial, que cada vez está más presente en sectores como el sanitario, el financiero, el educativo o el de la movilidad, y a la ingeniería de datos (big data, business intelligence o machine learning), pues la información basada en los datos es, cada vez más, uno de los activos más valiosos para las organizaciones.