El sector tecnológico se encuentra en auge. El gasto mundial en tecnologías de la información en 2023, según la consultora tecnológica Gartner, será de 4.600 millones de dólares, un 5,1% más que este último año. Además, el último informe de Randstad refleja que las profesiones más demandadas pertenecen a este campo: entre ellas la de diseñador UX, como destaca la escuela de formación tecnológica Ironhack.
La irrupción del metaverso la potencia todavía más. Tal y como afirma un estudio de la consultora Baufest, diseñador UX es la segunda profesión con mayor demanda en el mundo virtual. Una realidad de la que ya forman parte más de 300 millones de personas, tal y como refleja una investigación de Boston Consulting Group.
En cuanto a las condiciones económicas de la profesión, la Guía Salarial Prosperity Digital 2022 destaca que los salarios varían entre los 24.000 y 28.000€ anuales para aquellos diseñadores UX con experiencia de uno a tres años y se disparan hasta los 40.000 o 46.000€ para los que cuentan con más de 5 años en el sector.
¿Qué hace un Diseñador UX?
Pero, ¿cuál es la función del diseñador UX? En sus manos recaen tareas tan importantes como la de crear experiencias que cubran las necesidades de los clientes, mejorar su percepción de la marca y crear un vínculo sólido con sus productos. Es decir, son los responsables de orientar la usabilidad y facilidad de navegación, creando unas emociones y sensaciones determinadas al hacer uso de la interfaz.
La creatividad, la empatía y la capacidad de escucha son algunas de las características más importantes que un buen ‘UX Designer’ debe tener para empaparse del contexto del usuario, los procesos que acomete en su día a día y sus necesidades. Ser un buen observador también es básico para percatarse de aquellos detalles que se escapan a primera vista a la hora de hacer uso de una aplicación, sin dejar de lado las habilidades de negocio y de comunicación, siendo estas últimas imprescindibles.