Descubre las olimpiadas de robótica… ¡y apunta a tu clase!
En la World Robot Olympiad (WRO) pueden participar estudiantes de entre 6 y 19 años con el objetivo de construir un robot que supere un reto de entre los que se proponen.

En la World Robot Olympiad (WRO) pueden participar estudiantes de entre 6 y 19 años con el objetivo de construir un robot que supere un reto de entre los que se proponen.
¿Buscas actividades y motivación para que tus estudiantes se interesen por la robótica y fomenten sus habilidades en resolución de problemas? ¡Apúntales a la World Robot Olympiad (WRO)! Se trata de una de las principales competiciones de robótica educativa de ámbito internacional que inició su actividad en 2004 cuando distintas asociaciones de cuatro países asiáticos (China, Japón, Singapur y Corea) decidieron agrupar competiciones con el objetivo de fomentar las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Con presencia en más de 100 países, en España está organizada por la Fundación educaBOT, y ofrece a los estudiantes de entre 6 y 22 años una oportunidad para acercarse a la tecnología y la ingeniería de manera lúdica y divertida.
Al igual que en las olimpíadas deportivas, la WRO propone diversos retos. Los equipos, compuestos por 2 o 3 miembros, cuentan con la orientación de un entrenador, y diseñan, construyen y programan un robot para superar el reto que más les apasiona:
Gracias a estos retos, el alumnado aprende y demuestra su capacidad de resolución de problemas al tiempo que desarrolla competencias personales como el trabajo en equipo, la creatividad y la cultura del esfuerzo, competencias básicas que complementan los conocimientos transmitidos desde una tarima. “Tener la oportunidad de acercarse de manera lúdica y divertida a la tecnología y la ingeniería permite despertar su interés en edades tempranas, también en las niñas, con lo que a medio plazo podremos acortar la brecha de género en los estudios tecnológicos, atrayendo hacia ellos mucho más talento femenino”, señala Carles Soler, de Fundación educaBOT. Además, el día del torneo los equipos no pueden recibir ayuda de su entrenador, lo que potencia su autonomía. Y, específicamente en la categoría RoboMission, los equipos deben montar el robot al inicio del torneo y ese mismo día se puede anunciar una norma sorpresa.
Ya están abiertas las inscripciones para la edición de 2025, que se realizan desde la página web de la competición, donde también se han publicado los retos y los más de 25 torneos locales de la nueva temporada. Los mejores equipos se citarán en la Final Nacional que se celebrará en Cáceres, de donde saldrán los representantes españoles que participarán en la final internacional organizada en Singapur en el mes de noviembre.
(Este texto ha sido elaborado en colaboración con Fundación educaBOT)