Kilómetros de Solidaridad es una carrera escolar solidaria promovida por Save the Children que tiene como objetivo movilizar a colegios e institutos de todo el país contra el hambre en el mundo y la desnutrición infantil. Y es que tal y como señala Marisol Paniagua, responsable de Proyectos Educativos en Save the Children, “resulta alarmante saber que aproximadamente 135 millones de niños y niñas menores de cinco años sufren retraso en el crecimiento debido a la falta de acceso a una alimentación adecuada. Por ello, es importante una respuesta conjunta como sociedad a través de la colaboración de los colegios e institutos”.
Con esta propuesta educativa, que aúna valores y deporte, el alumnado aprende la importancia de ayudar a las personas y además promueve la colaboración entre el alumnado y los docentes. Para participar, los centros educativos interesados tienen que inscribirse en esta página web. Una vez registrados, reciben de forma gratuita recursos pedagógicos y materiales para llevar a cabo la carrera. Tras realizar las actividades, la carrera solidaria se puede realizar cuándo y dónde se quiera: en el propio centro educativo, en un parque cercano… También es posible elegir la fecha que mejor convenga al centro.
Más que una carrera escolar
Al unirse a esta iniciativa, los estudiantes aprenden sobre distintas problemáticas sociales urgentes, desarrollan habilidades sociales y pueden convertirse en agentes de cambio en sus propios entornos. “Tras 20 años de experiencia, hemos visto cómo algunos colegios destinan tutorías para sensibilizar o desarrollan un proyecto educativo apoyándose en nuestros materiales pedagógicos. En cualquier caso, acercarse a la realidad de millones de niños y niñas es fundamental para que los alumnos y alumnas empaticen y actúen”, destaca Paniagua. La carrera solidaria va acompañada de una recaudación de fondos para apoyar proyectos de alimentación y nutrición impulsados por la ONG. Toda la información en detalle aquí.