¿Qué implica la Educación financiera? ¿Qué supone el control del gasto? Explicar estas dos cuestiones al público general no siempre es tarea fácil. Por esta razón, surgió en 1904 el kakebo, el libro financiero por excelencia originario de Japón y creado por la periodista Motoko Hani, pionera en diseñar un libro de cuentas para el ahorro doméstico. Lo característico del kakebo es que comprende varias columnas donde apuntar los gastos diarios por semanas para luego organizarlos según su tipología: necesarios, ocio y extras.
En la actualidad, y en el ámbito del aula, los docentes tienen a su disposición diversos recursos que permiten explicar al alumnado qué es la Educación financiera o el control del gasto combinando aprendizaje y entretenimiento. Este el caso del Programa Escolar Segura-mente, que este año celebra su segunda edición.
Organizado por Afundación-Obra Social ABANCA, la participación es gratuita: se dirige a los estudiantes desde 3º de Primaria a 4º de la ESO, así como Formación Profesional Básica. Mientras que los de Primaria deben crear un cómic que plasme una situación de riesgo y su solución, los de Secundaria y FP Básica tienen que presentar un spot publicitario que promocione un seguro. Los docentes interesados en que sus alumnos participen pueden registrarse hasta el 29 de marzo.
Una enseñanza pedagógica y creativa
El aula puede trabajar con el programa la educación financiera mediante la reflexión. Así, los alumnos adquieren las competencias en autonomía e iniciativa personal que fomentan la cultura de la prevención y aprenden a manejar el dinero de forma responsable.
A través de diversos materiales pedagógicos y actividades basadas en el currículo -como un cómic descargable para Primaria y un juego de rol para Secundaria y Formación Profesional Básica- el profesorado enseña diferentes conocimientos relacionados con esta materia sin dejar de lado la creatividad.
Sus organizadores han desarrollado unas guías rápidas donde explican los pasos que han de seguirse para participar en el programa. Una vez que el registro está hecho, los docentes acceden a un área privada donde descargar estos materiales. Además, apostar por el Programa Escolar Segura-mente tiene premio: los dos ganadores recibirán una experiencia valorada en 1.000 euros para el aula y el profesor será obsequiado con un iPad.