Un videojuego para aprender sobre inclusión e igualdad

A través de ONCITY, un videojuego educativo accesible para todos, el veterano concurso del Grupo Social ONCE propone en esta nueva edición trabajar por la inclusión y la igualdad.

3 min. de lectura
Tablet01

El Concurso Escolar del Grupo Social ONCE se reinventa y en su 39ª edición invita a trabajar por la igualdad mediante ‘ONCITY. El videojuego que nos hace iguales’: una innovadora herramienta de aprendizaje que hará que el alumnado se sensibilice en inclusión mientras se divierte. Así, en este curso, el veterano concurso impulsa metodologías como la gamificación a través de un videojuego accesible y educativo que potenciará la curiosidad, el aprendizaje y la empatía con las distintas capacidades que conviven en la sociedad. Mediante quizs, minijuegos y otras sorpresas, los estudiantes adquirirán conocimientos sobre accesibilidad y descubrirán nuevos contenidos culturales que sensibilizan en inclusión.

“Es una experiencia gamificada que se adapta a cada tipo de persona: una con ceguera, con discapacidad física o motriz tendrá el mismo recorrido de juego y la misma asimilación de mensajes que una persona sin ninguna discapacidad. Todo el videojuego está escrito y locutado en lenguaje fácil para favorecer la participación de personas con discapacidad intelectual”, afirma Javier Andrés, responsable de contenidos digitales en la dirección de Comunicación e Imagen del Grupo Social ONCE.

Videojuego Inclusión Once

Una sociedad inclusiva

Dirigido al alumnado de Primaria (cursos 3º, 4º, 5º y 6º), Secundaria Obligatoria, FP Básica y Educación Especial, el trabajo de participación es por aulas completas y a través de la pizarra digital que encontrarán en la plataforma creada para esta nueva edición. En equipo, tendrán que realizar una lona virtual a modo de valla publicitaria que colgará del ayuntamiento de Oncity. Su diseño, así como su mensaje, deberá poner en valor la importancia de lograr una ciudad accesible y una sociedad inclusiva. Como en ediciones anteriores, los docentes disponen de material didáctico elaborado por expertos.

Nuevos premios

Como reconocimiento a su labor, esta edición cuenta con un nuevo premio (una experiencia de un fin de semana valorada en un máximo de 300 euros) para el profesorado: se entregará uno por categoría, cuatro en total, a las aulas que más trabajos presenten. Además, los vencedores en la fase autonómica y los finalistas de la categoría E recibirán un reloj inteligente; y las aulas ganadoras a nivel estatal tendrán la oportunidad de disfrutar del Festival de la Inclusión, un evento en su propio centro educativo que contará con diversas actividades como música o espacio gaming. 

Es posible inscribirse a través de la web, llamando al número de teléfono 900 808 111 o escribiendo un WhatsApp al 682 789 326. La fecha límite de recepción es el 3 de febrero de 2023.

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *