La iniciativa gratuita que promueve una alimentación saludable ¡jugando!

Monster Grower es una iniciativa de Zespri que fomenta el consumo de frutas y verduras entre el alumnado mediante un juego en el que los niños y las niñas se convierten en cuidadores de una mascota virtual, cuyo crecimiento y salud dependen del consumo diario de estos alimentos. ¡Inscríbete!

4 min. de lectura
Monster Grower Tablet

¿Sabías que el 40% de los menores españoles entre 7 y 9 años presentan sobrepeso u obesidad? Junto con Italia, Grecia y Portugal, somos el país con la tasa más elevada de la Unión Europea, según la OMS. Ante esta alarmante situación, fomentar hábitos saludables entre los menores es clave para evitar que tengan problemas de sobrepeso y aprendan la importancia de comer alimentos nutritivos y sanos. Y este es precisamente el objetivo que persigue Monster Grower, una iniciativa de Zespri totalmente gratuita que anima a los estudiantes a consumir frutas y verduras.

Una gamificación al servicio de la nutrición

Creada con el aval de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), transforma la experiencia de comer estos alimentos en un juego: los estudiantes se convierten en cuidadores de una mascota virtual cuyo crecimiento y salud dependen del consumo diario de frutas y verduras. Para ello, los profesores  incluyen en la plataforma el numero de frutas y verduras que el alumnado ha traído al colegio en la plataforma; en función de este número, tendrán una cantidad disponible de alimentos para dar de comer a su mascota, pudiendo elegir entre diferentes opciones con diferentes beneficios basados en su contenido nutricional. Al alimentarlo, los valores de salud de la mascota cambian y los niños reciben un nuevo accesorio para decorarla y cada cierto tiempo alimentándola, la mascota evolucionará, cambiando su aspecto, reforzándose así el hábito de traer fruta y verdura al aula. Además, los docentes tienen acceso a sugerencias de actividades relacionadas con las frutas.

Monster Grower

¿Los resultados? El alumnado se siente mucho más motivado, como ha demostrado la prueba piloto que se llevó a cabo el curso pasado en una veintena de centros españoles: más del 90% de los profesores participantes calificaron la capacidad del programa para generar hábitos alimenticios saludables como sobresaliente, mientras que el 60% de las familias reportaron un aumento en el consumo de frutas y verduras en casa.

Novedades para el nuevo curso

Monster Grower se ha expandido en el curso escolar 2024-2025, llegando a 261 escuelas, 770 aulas y 14,844 alumnos durante su primer mes, permitiendo que más estudiantes y docentes puedan beneficiarse de esta herramienta. Entre sus nuevas funcionalidades destacan:

  • Más accesorios. Ahora, los estudiantes recibirán un accesorio cada vez que alimenten a su ‘Monster’, reforzando la continuidad del juego.
  • Nueva galería. Los estudiantes podrán fotografiar a sus ‘Monsters’ cuando alcancen la fase adulta y adoptar nuevas mascotas, lo que permite extender la duración del programa.
  • Monitorización individualizada. Los docentes tendrán la opción de registrar el consumo específico de frutas y verduras de cada alumno, facilitando el seguimiento personalizado.

¿Cómo sumarse a Monster Grower?

Aquellos docentes que quieran apuntarse a esta iniciativa para participar con su alumnado tienen que rellenar un pequeño formulario disponible en la web de Monster Grower y crear una cuenta indicando los siguientes datos: nombre del centro, nombre y apellidos del docente, correo electrónico, teléfono de contacto y asignatura que imparte.

Una vez inscrito, podrá crear tantos grupos-aulas de Primaria como quiera; además de registrar en su área privada cuántas piezas de fruta y verdura llevan cada día sus alumnos al colegio para comer en el recreo...

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *