Educar mentes curiosas y críticas con Melina Furman en SIMO EDUCACIÓN 2018

4 min. de lectura
Melina Furman En Simo Educación 2018

Doctora en Ciencia de la Educación de la Universidad de Columbia (EE UU) e investigadora del CONICET (Argentina), Melina Furman ofrecerá la ponencia “Educar mentes curiosas: la escuela como espacio de formación del pensamiento”, en el Auditorio de SIMO EDUCACIÓN, el miércoles, 14 de noviembre de 12.30 a 14.00 horas.
El Salón, organizado IFEMA en colaboración con EDUCACIÓN 3.0, se celebrará los días 13 al 15 de noviembre en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid.

¿Cómo puede la escuela fomentar el pensamiento crítico?

Melina Furman: “Estamos Enseñando A Los Niños Y Niñas A No Pensar” 2

El programa de Conferencias de SIMO EDUCACIÓN 2018 contará este año con la intervención de Melina Furman que, durante la mañana del miércoles 14 de noviembre, ofrecerá la ponencia “Educar mentes curiosas: la escuela como espacio de formación del pensamiento”, y planteará la pregunta: ¿Cómo convertimos la escuela en un espacio que fomente el pensamiento crítico, curioso y creativo en los niños y jóvenes? A partir de ejemplos del aula y aportes de la investigación educativa, Furman analizará el papel que juegan las preguntas, el trabajo con relatos y otras estrategias de enseñanza que posicionan a los estudiantes en un rol intelectualmente activo y contribuyen al desarrollo de capacidades para la vida.
Melina Furman afirma que es importante elogiar el esfuerzo, no el talento. Y que estamos enseñando a los niños “a no pensar”. Ante este panorama, la argentina aboga por despertar la curiosidad en los estudiantes en el aula y en casa porque “lo importante no es la respuesta sino enseñarles a tener ideas maravillosas”.
Además de doctora en Ciencia de la Educación de la Universidad de Columbia (EE.UU) e investigadora del CONICET, el Consejo de Investigación Técnica y Científica de Argentina, Furman ha dirigido el equipo de Ciencias Naturales del Proyecto “Escuelas del Bicentenario”, un programa de Unesco y la OEI para mejorar los colegios de contextos vulnerables en Argentina. Además, ha escrito y presentado el programa infantil de televisión, “La casa de la ciencia”; fue coordinadora científica del Posgrado en Enseñanza de las Ciencias de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); dirigió el programa de formación docente “Urban Science Education Fellows” de la Universidad de Columbia y es autora de varias publicaciones, entre ellas, “Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia”.

Avance de programa #SIMOEDU18

El programa de conferencias de SIMO EDUCACIÓN contará, además con las intervenciones de Francisco Vico, catedrático de la Universidad de Málaga y profesor de IA y la conferencia ‘Leer, escribir, programar: cómo los pequeños dominarán la inteligencia artificial’; Christian Negre, docente en la Escola Pia de Calella (Barcelona), que movilizará a los asistentes para que experimenten en directo la tendencia escape room, tan de moda en las aulas; Joan Domenech, maestro y autor del libro ‘Elogio de la educación lenta’; Anna Forés, especialista en neuroeducación; Jordi Adell, profesor del departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón; Salvador Rodríguez Ojaos, pedagogo y asesor en innovación educativa; o José Carlos Ruiz, Profesor de Filosofía de Enseñanzas Medias y Universidad en Córdoba.

123

Todo sobre SIMO EDUCACIÓN 2018

1 comentario
  • Buenas tardes, maravilloso que se propongan la tarea de enseñar a los niños un pensamiento critico y constructivo. Tengo un hijo mayor que apenas recibió su grado en la universidad....fueron muchos los tropiezos que encontramos a lo largo y ancho en su educación. Tal vez solo tal vez si el pensamiento critico estuviese implementado en la educación, este hijo se habría graduado en la universidad a los 18 años.... el pensamiento critico y constructivo no es solo para los genios, pero desde que entran al jardín infantil, mutilan sus ansias de saber, de preguntar, de no parar de pensar, en vez de ayudarlos en su despertar por querer saber mas y mas, se atrevieron a amarrarle su brazo izquierdo para que aprendiera a escribir con la mano derecha por que era pecado y cosas del demonio!!!!!!....o la profesor a de genética en la escuela de medicina que se disgustaba muchísimo por que le hacia preguntas de doctorado.....y no es un genio...es una persona con déficit de atención, que en su adultez desarrollo bipolaridad...... si tan solo la educacion en Colombia hubiese estado a la altura de sus necesidades....hoy en dia...no fuera un discapacitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *