Con el objetivo de fomentar un estilo de vida saludable y promover el consumo diario de fruta en el colegio entre los niños de 6 a 12 años, Zespri, la compañía comercializadora de kiwis, y la Fundación Española de la Nutrición (FEN) vuelven a los centros con una nueva edición de su programa ‘La fruta va al cole’.
Todas las escuelas que quieran participar pueden inscribirse de forma gratuita a través de la página web del proyecto de Zespri que, como en años anteriores, pone a disposición de los centros participantes más de 8.500 balones, que pueden ganar recogiendo etiquetas de kiwis en clase. Para hacerlo, los docentes tienen que descargarse el póster de recolección de etiquetas, cumplimentarlo con ellas y subir una foto. Si se recogen 150 etiquetas, pueden optar por un pack de 10 balones y, si consiguen recolectar 300, podrán ganar hasta 20 balones. Los colegios pueden inscribirse hasta el 28 de febrero.
Además, la compañía ofrece a los docentes de cada una de las escuelas que se adhieran el programa contarán con contenidos didácticos y divertidos juegos descargables para que los pequeños se diviertan mientras se familiarizan con las diferentes frutas: vídeos con actividades; manualidades relacionadas con las frutas (una guirnalda hecha con frutas de papel, pintar una maceta para plantar una fruta, origamis del pájaro kiwi o de una fresa, palillos de frutas realizados con cuentas de colores, una vela hecha con una naranja, etc.); y un eBook para los docentes con el que podrán profundizar en los elementos básicos que debe tener una dieta equilibrada, de forma que les sea fácil introducir estos conceptos a sus alumnos.
También incluye diferentes propuestas para que ejerciten el movimiento: les propone cantar y bailar canciones sobre frutas (incluye una lista de propuestas), una variación sobre el juego de la silla, un twister frutal…
Experimentos y recetas
El programa ‘La fruta va al cole’ reta a los niños para que realicen experimentos o preparen recetas sencillas. De igual modo, a lo largo del curso se desarrollarán diferentes dinámicas que los niños podrán realizar en el aula para animarles a llevar un consumo regular de fruta fresca variada de manera divertida. Por ejemplo, hacer una manta de picnic, un collage de frutas y verduras inspirado en el pintor italiano Arcimboldo, llavero de fruta…
Esta iniciativa tiene una trayectoria de más de 10 años y ya han participado casi 2.000 centros educativos de toda España, con la intención de fomentar un estilo de vida saludable y activo entre los más pequeños, siempre bajo la guía y ayuda de sus profesores. Para participar, solo hay que inscribirse en la web y rellenar un breve formulario como colegio.