Como cada curso desde hace cuatro años, centros educativos de todo el país han tenido la oportunidad de participar en los Juegos Escolares Minecraft: Education Edition. Esta cuarta edición tenía un objetivo claro: utilizar la versión educativa del popular juego de construcción como entorno virtual didáctico y pedagógico para trabajar asignaturas como Comprensión Lectora, Escritura, Idiomas, Matemáticas, Geometría, Ciencias Informáticas y Electrónicas Básicas, Historia y Arte, Literatura y Música, además de mejorar las habilidades sociales.
El próximo miércoles 15 de junio a partir de las 18:00h (hora española) tendrá lugar el evento que clausurará el programa, en el que llevan trabajando desde el mes de abril 40 centros educativos. La fase clasificatoria ha contado con más de 85 docentes y más de 2.100 alumnos de entre 8 y 14 años (de 3º de Primaria a 2º de ESO), quienes han tenido que desarrollar un proyecto en Minecraft enmarcado en los Patrimonios de la Humanidad.
Recreando un Patrimonio de bien cultural a través de Minecraft
Así, cada clase ha investigado sobre un Patrimonio de bien cultural y lo ha construido con la versión educativa de Minecraft. Además, se ha valorado la capacidad de los estudiantes de plasmar a través de diferentes recursos del juego como libros de texto o personajes la importancia que ha tenido su monumento. Los mejores proyectos de esta fase clasificatoria recibirán premios en tres categorías:
- Premio al realismo. Lo recibirá el proyecto que se haya replicado con la mayor precisión.
- Premio al reto. El proyecto que más haya arriesgado en cuanto a las dimensiones y dificultad de construcción.
- Premio a la importancia de la humanidad. Aquel que mejor refleje la importancia que ha tenido ese monumento para la historia de la humanidad.
Las cinco clases de 6º de Primaria y 1º de ESO que hayan presentado las mejores propuestas pasarán a la fase final que se celebrará durante el miércoles 15 de junio.
En ella, destacarán las intervenciones de diferentes instituciones que han apoyado este programa, como Microsoft Educación España. Pascu y Rodri, YouTubers creadores del canal ‘Destripando la historia’, se encargarán de inaugurar el evento y tendrá lugar una mesa redonda de YouTubers de Minecraft españoles de renombre como ‘Chincheto77’, ‘Luh’ y ‘Paracetamor’ para conocer cómo han crecido con Minecraft desde que se lanzó en el año 2011.
En busca de los cuadros de Goya
En esta jornada también participará la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), cuyo papel en esta edición ha vuelto a ser relevante. Un año más, la Liga escolar de Minecraft ha confiado en el talento de los alumnos del Grado en Creación y Narración de Videojuegos de la UFV para desarrollar la final nacional de estos juegos escolares. Este año los estudiantes han dado un giro temático al mundo de la final y lo han ambientado al más puro estilo ‘Noche en el Museo’. En esta actividad, una de las piezas de la colección temporal de Goya ha sido raptada y el alumnado debe recuperarla resolviendo una serie de salas con pruebas de distintas materias curriculares. Asimismo, han contado con el apoyo de los alumnos de Magisterio que les han asesorado en todo lo relacionado con el contenido académico.
En este enlace se podrá seguir el evento, que será retransmitido en abierto en el canal de YouTube de L3TCraft.