¿Cuál es la herramienta definitiva que un docente tiene a su alcance para impactar y dejar huella en el alumnado? Los organizadores del evento online ‘El Desafío de Educar Hoy II’ lo tienen claro: el propio docente, es decir, cada profesor y profesora. De ahí que el lema elegido para esta segunda edición sea ‘La mejor herramienta eres tú’, poniendo así el foco en el hecho de que la manera de estar en el mundo y en el aula de cada docente puede impactar y mejorar la vida de su alumnado.
Tras el éxito de la primera edición (que contó con más de 5.000 participantes), la Fundación Botón y la Universidad Francisco de Vitoria se han unido de nuevo para celebrar ‘El Desafío de Educar Hoy II’, un evento que se celebrará entre el 5 y el 7 de octubre de forma online y gratuita. ¿El objetivo? Impulsar, facilitar y apoyar la labor del docente en temáticas como la educación emocional, social, creativa y transformacional.
Charlas en directo y grabadas
Su plato fuerte serán las numerosas charlas en directo y vídeos grabados de expertos como el psicólogo Alfredo Hernando; la psicóloga Clara de Cendra: el profesor universitario Antonio Sastre; el astrofísico Daniel Erice y Sonia González (Universidad Francisco de Vitoria) y Adriana Yépez (Fundación Botín), codirectoras del programa‘Especialista en Educación Emocional, Social y de la Creatividad para la Transformación Educativa’. Para conocer el programa completo del evento es necesario inscribirse de forma gratuita en este enlace.
Una vez registrado, el usuario recibirá el enlace de acceso (que estará operativo justo antes de comenzar el evento). También se informará a los participantes a través de correo electrónico del formato de la sesión, grabada o en directo, y podrán interactuar con los ponentes (a través de formularios de recogida de preguntas), ya que las sesiones en directo tienen un carácter práctico y experiencial.
Todos los inicios de curso comienzan siendo un lienzo en blanco y, para ello, tal y como señalan desde la organización, los docentes y los educadores no solo deben contar con formación técnica para llevar a cabo el día a día en el aula con los estudiantes, sino que también resulta esencial desarrollar competencias emocionales a través de diferentes herramientas que funcionen como vehículos facilitadores del aprendizaje.