En el concurso escolar ‘Microrrelatos en el Aula’ tus estudiantes de Secundaria o Bachillerato tienen un reto: escribir un relato de máximo 300 palabras inspirado en una lectura clásica o contemporánea realizada en clase. ¿Crees que son capaces? Si es así, puedes inscribir a tu clase hasta el 14 de marzo aquí.
Organizado por la Asociación de Editores de Madrid junto con la Comunidad de Madrid y la colaboración de CEDRO, todos los centros de educación públicos, concertados y privados madrileños pueden formar parte de este desafío de escritura creativa que han respaldado numerosas editoriales. Entre ellas se encuentra SM, que desde su compromiso con la creatividad y la educación apuesta por iniciativas que reconectan a los jóvenes con la literatura y fomentan su interés por la lectura.
Un mundo en 300 palabras
El concurso reta a los estudiantes a escribir microrrelatos de un máximo de 300 palabras, inspirados en lecturas clásicas o contemporáneas realizadas en clase. Los textos deben ser inscritos por los docentes a través de la plataforma oficial del concurso, organizada en tres niveles:
- Primer Ciclo ESO (alumnos de 1.º y 2.º curso de ESO)
- Segundo Ciclo ESO (Alumnos de 3.º y 4.º curso de ESO)
- Bachillerato
El jurado, compuesto por profesionales del sector editorial, de la comunicación y la Comunidad de Madrid, valorará tanto la escritura (calidad, originalidad, reinterpretación de la obra, corrección ortográfica y gramatical) como la lectura (articulación, fluidez, ritmo y expresividad, volumen e intensidad) de cada propuesta. Tras dar a conocer a los finalistas, se celebrará la gran final en el mes de mayo.
Premios
Los alumnos ganadores recibirán un ordenador portátil HP Intel Core i5 (o el equivalente en un cheque-libro para gastar en una librería a elección del ganador), un pack de libros juveniles de los mejores autores y un diploma acreditativo de la participación. En el caso de los finalistas, se les premiará con un lector Kindle Paperwhite (o el equivalente en un cheque-libro para gastar en una librería a elección del finalista), y también un pack de libros juveniles y un diploma.
Por su parte, los docentes de los alumnos ganadores obtendrán un Moleskine Smart Writing Set (un cuaderno y bolígrafo digital) y un diploma, mientras que en el caso del profesorado de los finalistas, un diploma. En ambos casos, también recibirán una colección de libros para el aula y una placa conmemorativa para el centro.
(Este contenido ha sido elaborado en colaboración con SM)