La segunda convocatoria del concurso escolar ‘Alimentando el Cambio Challenge’, busca a alumnos de 4º a 6º de Primaria que sean agentes de cambio en sus escuelas gracias a la puesta en práctica de proyectos innovadores que promuevan hábitos de alimentación e hidratación saludables y sostenibles, diseñados por ellos mismos. El plazo para la presentación de los proyectos finaliza el próximo 15 de abril, y los colegios que deseen inscribir a sus estudiantes deben dirigirse a este enlace.
“Con ‘Alimentando el Cambio Challenge’ queremos reconocer aquellas buenas prácticas que hayan demostrado una mejora en los hábitos de alimentación y estilos de vida saludables de los alumnos, con experiencias tanto en el centro escolar como con la participación de las familias”, explica Laia Mas, directora de Public Affairs de Danone. Así, el objetivo de este reconocimiento es que dichas prácticas “puedan ser replicables en otros lugares con el fin de ayudar a mejorar la alimentación de los niños de otras escuelas”.
Premiar la innovación en la alimentación
Los proyectos presentados a concurso estarán alineados con el proyecto educativo del centro. Además, los colegios deberán crear espacios para que los niños propongan sus soluciones y las lleven a cabo abordando las mejoras en su alimentación y salud de forma transversal.
El jurado de ‘Alimentando el Cambio Challenge’ está compuesto por un representante de cada una de las entidades organizadoras: Danone, Fundación Ashoka, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación Trilema. Para realizar las valoraciones tendrá en cuenta factores como el protagonismo del alumnado en el proyecto, el enfoque transversal de los mismos, su potencial de impacto o replicabilidad, y la creatividad e innovación.
Habrá un total de tres proyectos ganadores que destaquen en una o más de las siguientes categorías: innovación en materia de alimentación saludable e hidratación; colaboración entre escuela y familias; y mejora del comedor escolar.
Los centros educativos ganadores recibirán una dotación económica de 2.500 euros en el caso del primer premio, 1.000 euros para el segundo y 500 euros para el tercero. Asimismo, cinco estudiantes de cada uno de los centros premiados participarán en el Campus iFema Thinkdis 2020, un campamento que fomenta entre sus asistentes la creatividad, la imaginación y el emprendimiento.
Acabar con la obesidad y el sobrepeso infantil
Este certamen se integra en el ecosistema ‘Alimentando el Cambio’, impulsado por los propios organizadores del concurso con el fin de promover cambios de comportamiento en esta materia. Según los últimos datos de la SEEDO, en España el 41% de los niños entre 6 y 9 años tiene sobrepeso o padece obesidad.