Este plan de estudios es gratuito y ayuda a aprender programación de manera fácil y divertida

CS FIRST es una iniciativa gratuita de Google para enseñar programación en las aulas a estudiantes de entre 9 y 14 años, que utilizarán para ello Scratch y lecciones de vídeo interactivas.
3 min. de lectura
Programar Cs First

La programación es una disciplina que aporta numerosos beneficios a los estudiantes: ayuda a fomentar la creatividad, el pensamiento crítico, la capacidad para resolver problemas… Y para facilitar su aprendizaje en el aula, Google ha desarrollado CS First, una iniciativa educativa gratuita diseñada para el alumnado de entre 9 y 14 años. Gracias a ella, los profesores enseñarán los principios básicos de la programación a través de proyectos prácticos, ya sea como parte de una asignatura o como una actividad extracurricular para que los estudiantes trabajen desde sus casas. Los estudiantes, a su vez, aprenderán a crear sus propios videojuegos, animaciones y mucho más utilizando el lenguaje de programación Scratch. 

Con lecciones de vídeo interactivas 

CS FIRST es completamente gratuita y está pensada para que cualquier profesor pueda implementarla sin necesidad de tener conocimientos previos en informática. A su disposición tendrán guías paso a paso, tutoriales en vídeo y materiales de apoyo. 

El primer paso para comenzar a utilizarla es registrarse como profesor desde su página web y crear una clase a la que se puedan apuntar los alumnos. A continuación, se añaden unidades del plan de estudios y es posible supervisar el progreso de los estudiantes. Además, otra posibilidad es unirse a otra clase ya creada como profesor colaborador a través de un código. 

Cs First

A partir de ahí, se accede a todas las lecciones y actividades que Google ha diseñado y que se encuentran estructuradas por temas, entre los que se incluyen arte, música, videojuegos o deportes. Un ejemplo es ‘Diseño de juegos’, una unidad temática compuesta por 8 lecciones con la que los estudiantes aprenden conceptos básicos de programación de videojuegos creando diferentes tipos de juegos, incluyendo carreras, plataforma, lanzamiento… Y es que cada actividad se basa en módulos independientes, que suelen durar entre 45 minutos y 1 hora. De esta manera, pueden avanzar a su propio ritmo mientras siguen los tutoriales en vídeo que les guían paso a paso. Además, los docentes tienen acceso a recursos adicionales que les ayudan a monitorizar el progreso de los estudiantes y a gestionar las lecciones. 

  Tecnología inmersiva para crear aulas innovadoras

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *