‘Detectives contra la desinformación’, un proyecto para que el alumnado aprenda a detectar los bulos informativos

A través de la reflexión y el pensamiento crítico, el alumnado del CEIP Los Giles (Las Palmas de Gran Canaria) ha diseñado varias acciones para concienciar y combatir los bulos informativos. Nos lo cuenta el docente Esteban Santana.
Proyecto Desinformación

La desinformación es la difusión deliberada de información falsa o engañosa con el objetivo de engañar o manipular a los que nos leen, ven o escuchan. Para desarrollar habilidades de pensamiento crítico y conciencia sobre ella, nuestro centro participó junto a otros en el proyecto ‘¡No me los toques’, una experiencia a través de la cual el alumnado llevó a cabo una acción específica para combatir los bulos y la desinformación entre sus compañeros y familiares desde la óptica de la educación en derechos de la infancia. Las etapas de este proyecto fueron las siguientes: 

  • Introducción. Comenzaron con una rutina de pensamiento llamada ‘Antes Pensaba – Ahora Pienso’ para que reflexionaran sobre lo que pensaban antes de adentrarse en la investigación y viesen cómo cambiaba su visión al finalizar el proceso de aprendizaje. Les explicamos el concepto de desinformación y por qué es importante saber reconocerla, además de proporcionarles ejemplos de noticias falsas o manipuladas. Luego, les mostramos este video y otra rutina de pensamiento titulada ‘Veo, Pienso Me pregunto’. 
  • Investigación. Formamos grupos cooperativos y asignamos roles, proporcionándoles una noticia o un artículo con información incorrecta o sesgada. A partir de aquí, debían investigar la fuente, verificar la información, y analizar el tono y el lenguaje utilizado. Entre los ejemplos que les hicimos llegar, les hablamos de los titulares sensacionalistas, diseñados para atraer la atención pero que distorsionan o exageran la realidad; también de las teorías de la conspiración, historias que explican eventos complejos mediante tramas sin evidencia sólida.
  • Presentación. Cada grupo compartió sus investigaciones con el resto de sus compañeros destacando las señales de desinformación que habían identificado. 
  • Reflexión. Realizamos un análisis sobre la importancia de verificar cualquier  información antes de compartirla y cómo podrían aplicar estas habilidades en su vida cotidiana. 
  • Creación de recursos. Cada grupo creó un recurso (infografía, cartel, presentación…) para concientizar al resto de los acerca de la desinformación. 
  • Presentación. Tuvieron que presentarlo explicando sobre todo los consejos prácticos para detectarla y evitar la desinformación. Así, desarrollaron el pensamiento crítico y la conciencia sobre la importancia de verificar cualquier  información antes de aceptarla como verdadera. 
  • Preparamos un podcast. ‘Desmontando bulos’ es el nombre de uno de los podcast que grabamos sobre la llegada de un OVNI. 
  • Exposición ‘Mis derechos son…’. Durante una semana tuvimos en el centro esta exposición diseñada por UNICEF para realizar actividades relacionadas con los derechos de la infancia y la adolescencia con grupos de estudiantes de distintas edades. 
  • Rutina de pensamiento y escalera de la metacognición. Finalizamos el proyecto realizando una escalera de metacognición donde respondieron a cuestiones como las siguientes: en qué otras ocasiones puedo usarlo, para qué me ha servido, cómo lo he aprendido y qué he aprendido. Además, retomamos la primera rutina de pensamiento con la que habíamos trabajado para ver los cambios y aprendizajes adquiridos.
  Proyecto MOON: un juego de mesa para desarrollar el pensamiento computacional

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *